646 28 22 88 - comercial@inmubi.com

Venta de deuda con colateral inmobiliario

subastas  deuda con colateral inmobiliario

    deuda con colateral inmobiliario. Subastas

    Potencial del mercado de deuda NPL

    © Prime Yield

    En un contexto de agitación macroeconómica, el mercado europeo de préstamos dudosos se enfrenta a nuevos retos este año, e Iberia no es una excepción. Con tasas de interés en aumento y en un entorno de alta inflación y desaceleración del crecimiento económico, no se trata sólo de que a los inversionistas les resulte más difícil obtener financiamiento, ya que los mayores costos de endeudamiento eventualmente afectarán su capacidad de pagar la deuda. También es probable que este escenario contribuya a un aumento general de los impagos, aunque nadie parece esperar una nueva y enorme ola de préstamos dudosos en todo el mundo.
    la zona del euro por ahora. Además, el mayor costo de la deuda también afectará el desempeño de los préstamos dudosos existentes y aquellos que es poco probable que se paguen, lo que podría afectar los precios y la demanda futura.

    2024
    A la luz de todo esto, ahora estamos viendo un grupo de compradores cambiante en el mercado europeo, con nuevos inversores surgiendo mientras que muchos de los inversores de capital privado que fueron compradores destacados durante el pico de ventas bancarias se están alejando. A medida que la recuperación de los préstamos dudosos se vuelve más difícil y se necesitan más recursos para extraer valor de las carteras adquiridas, la adquisición de este tipo de activos será menos atractiva para muchos inversores.

    Sin embargo, aquellos que han invertido en su propia línea de negocio de servicer, como Cerberus, Axactor, Intrum o Kruk, tienen más probabilidades de permanecer activos y, en algunos casos, incluso aumentar la inversión.
    Los compradores de menor escala serán cada vez más escasos, lo que también conducirá a una consolidación en el mercado de administradores. Sin embargo, todos estos temas son relevantes para el mercado secundario, donde la actividad debería seguir aumentando a medida que se desaceleran las ventas lideradas por los bancos, y donde es probable que veamos mayores esfuerzos para reestructurar las carteras, hacia la segmentación de activos, con el fin de satisfacer la atención de una nueva gama de compradores más especializados.

    NPl en España

    © Prime Yield

    España

    En España, el mercado de ventas de préstamos dudosos contrarrestó la tendencia europea y mostró un impulso creciente a lo largo del año, tanto en términos del número de procesos de venta (activos y en curso) como del valor nominal agregado transado. Si la venta de carteras dudosas en España en 2022
    se estima que ha alcanzado unos 11 000 millones de euros, la actividad de este año debería al menos igualar ese volumen y superará los 16 000 millones de euros, aunque un resultado anual de esta magnitud depende de la conclusión de uno de los mayores acuerdos de los últimos años. En concreto, la venta de una cartera de préstamos dudosos de Axactor por valor de 6.000 millones de euros que, si se completa, supondrá un fuerte impulso a los resultados anuales del mercado de NPL en España.

    Sin embargo, incluso si alcanza este nivel de alrededor de 16.000 millones de euros, lo que es una evolución muy positiva en comparación con los resultados de los últimos años (desde 2020), el mercado español seguirá cotizando por debajo de su dinámica prepandemia.

    En cualquier caso, cabe destacar que 2023 ha sido un año con dos velocidades diferentes en términos de ventas de dudosos en España.

    El primer semestre del año se caracterizó por una actividad más moderada, con
    la entrada de carteras, especialmente las de mayor tamaño, que se han acelerado significativamente desde mediados de año, entre ellas los proyectos Victoria (3.000 millones de euros, vendido por Sareb a Axactor) y Nebula (2.000 millones de euros, vendido por Blackstone a GCBE, empresa propiedad de Cerberus). , que por sí solas valen 5 mil millones de euros.